
SALARIO EMOCIONAL
Que los tiempos han cambiado, además de decirlo, lo comprobamos en todas las facetas de la vida y también en el ámbito laboral. No solo para las nuevas generaciones de trabajadores sino también para aquellos que ya llevan unos lustros en el mercado laboral, las prioridades han ido cambiando y de la mano de ello, se valora ya nuevas formas de compensación que el trabajo, uno nuevo o el ya existente, les puede reportar.
Ya no solo se busca cambiar trabajo por retribución económica. El empleado busca otros incentivos que le compensen su desempeño laboral y que le permitan estar más contento en su puesto de trabajo y desarrollar su vida personal y/o familiar fuera de su centro de trabajo.
Y ello no resulta imposible, de hecho se da ya en muchas organizaciones, al margen de que esos incentivos no económicos sean diferentes según el modelo de organización. Existen incentivos no económicos para todo tipo de organizaciones y de centros de trabajo. Y aquí veremos algunos de ellos.
A esos incentivos no monetarios se viene en llamar, SALARIO EMOCIONAL. No sé muy bien porque de esa denominación ni si es la más adecuada, pero si la que ahora tenemos y la que entendemos.
Para ser prácticos, definiremos el salario emocional como todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados y empleadas además de su sueldo a final de cada mes. Se pretende que se cubran todas las expectativas del empleado y empleada, además de las salariales, de tal forma que esos empleados tengan un presente satisfactorio en la compañía, vean un futuro estable en ella y su índice de desempeño y productividad mejore.
La productividad ya no es algo que se base solamente en la cantidad de horas que un empleado dedica a la empresa, sino en la motivación que el trabajador tenga en el momento de llevar a cabo su trabajo. Cubiertas las necesidades que cada uno considera como básicas para él/ella y su entorno, después se opta por ajustar su salario a cambio otras contrapartidas que aumenten su motivación emocional para con su trabajo.
Esas contrapartidas que luego veremos, hacen que la mayoría como ya indicaba, trabajen más a gusto y de forma más productiva. Estamos en una relación empresa-empleado donde todos ganan.
Los 6 tipos de salario emocional
Si lo que deseamos es retener el talento dentro de nuestra compañía y hacer que nuestros trabajadores se sientan cómodos realizando su trabajo, debemos conocer qué tipos de salario emocional podemos ofrecerles para aumentar su motivación y compromiso con la empresa.
1. Oportunidades de crecimiento dentro de la empresa
Saber que en una compañía puedes empezar desde abajo, pero con el conocimiento de que tendrás la oportunidad de demostrar que puedes ocupar otros puestos más relevantes es una motivación extra. Así el trabajador valorará un futuro estable dentro de su trabajo con oportunidad de mejorar día tras día y que ese esfuerzo se vea recompensado con nuevas responsabilidades.
2. Desarrollo personal y profesional
Permitir al trabajador a desarrollarse plenamente tanto a nivel personal como profesional te ayudará a fidelizarlo. Un ejemplo de desarrollo profesional es la formación dentro de la propia empresa.
El trabajador quiere aprender constantemente, ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades. Si le ayudas a hacerlo, estará más feliz y además, mejorara la productividad.
3. Buen ambiente laboral
Un entorno laboral sin conflictos, en los que todos saben cuál es su lugar supone un punto importante a la hora de fidelizar al talento. Nadie quiere trabajar en un ambiente hostil donde el equipo de trabajo no comparta opiniones ni sugerencias.
Fomentar el trabajo en equipo y desarrollar una cultura de empresa es importante para que el trabajador se sienta a gusto cada día que va trabajar.
4. Cultura y valores de empresa acordes a los del trabajador
Esta es una de las formas de asegurar la pertenencia y permanencia de los candidatos en la empresa. Sentir que forman parte de algo en lo que creen y sobre todo, con lo que están de acuerdo.
Si a la hora de contratar tienes en mente los valores y la cultura de tu empresa y además lo sabes trasladar en ese reclutamiento, tienes muchos números de incorporar al candidato ideal y que, se quede por mucho más tiempo. Para ello, además de saber a quién quieres atraer a tu empresa, es decir, quién es tu candidato ideal, debes tener muy presente la cultura de la organización, saber trasmitirla. De esta forma él tampoco se equivocara.
5. Compatibilidad de vida personal y profesional
Horarios de trabajo flexibles, días libres para asuntos médicos, guarderías en las empresas, días de vacaciones por objetivos, y un sin fín de opciones son algunos de los salarios emocionales que ayudarán a vivir mejor a todos tus empleados. La calidad de vida es un punto muy relevante a la hora de elegir o permanecer en un trabajo. Y no olvidemos, que para desempeñar mejor nuestro trabajo, si estamos a gusto en él, la productividad, la eficiencia y la eficacia será mayor. Y todo cumpliendo con el trabajo y la jornada. Porque no??. Ser felices hasta en el trabajo, también redunda en beneficio de nuestro desempeño. No es lo mismo estar, que estar y hacerlo bien.
6. Ser parte de las decisiones de la empresa
Cuando una empresa cuenta con la opinión de sus trabajadores les hace sentir parte de un proyecto en el que ellos son una de las claves fundamentales. Pregunta a tus empleados, incítales a compartir propuestas e iniciativas. Hazles ver que su voz realmente importa en las decisiones de la empresa. Deja que sean creativos, al talento le encanta demostrar lo que vale. Y después, obviamente, pon en práctica lo que te proponen. No te limites a oír sin atender.
Si no dejas que den rienda suelta a sus ideas y lleven a cabo sus propias iniciativas se irán a otra empresa que sí que les deje hacerlo.
Beneficios de un plan de salario emocional
Vamos a poner en práctica un Plan de Retribución emocional. Optamos por un plan genérico para una compañía con diferentes áreas tanto de servicios y oficinas como de amplías líneas de producción, almacén y expediciones. Veremos que todas las herramientas del Plan de Salario Emocional serán difíciles de implementar en todas las áreas, pero en cambio todos los y las trabajadores/as podrán ser partícipes de alguna de las posibilidades, que tiene el plan.
Flexibilidad de tiempo
- Horario flexible (Jornada diaria y/o semanal).
- Trabajo desde casa.
- Días libres y recuperables para temas personales.
- Jornada reducida.
- Viernes tarde libre (también vísperas de puente, vacaciones, etc)
Lugar de trabajo.
- Salas de descanso.
- Guardería infantil.
- Cafetería
- Máquinas dispensadoras.
Balance vida/trabajo.
- Días de vacaciones extras.
- Día libre cumpleaños
- Reposición de tiempo personal por viaje laboral.
- Eventos de bienestar.
- Aumentos permisos de maternidad/paternidad.
- Prácticas de Conciliación laboral (cambios de turnos, salidas cuestiones personales a recuperar, etc)
Desarrollo Profesional.
- Planes de formación.
- Programas de reconocimiento.
- Programas de Coaching.
- Planes de carrera.
- Planes de Desarrollo de Potencial.
Otros beneficios.
- Seguros médicos.
- Pólizas de jubilación.
- Gimnasio y otras opciones de ocio y esparcimiento (pack viajes, etc)
- Convenio descuento nóminas.
- Tickets comida.
- Regalos a trabajador y familia.
- Estudios descendientes, cónyuges, etc.
- Créditos empresa.
- Asesoría para sus trabajadores.
Seguro que mientras estamos leyendo esto, hay gente que se pregunta si esto, que él lo tiene de siempre, nos es práctica habitual ya en todas las organizaciones. O aquel que se está llevando las manos a la cabeza porque todas estas cosas existan y se pregunta porque no lo tienen en su empresa pues de esa forma trabajaría más a gusto. O esa pareja que hace malabares para llevar y recoger a sus hijos del cole, cuando conoce que otras organizaciones tienen ya muy consolidado los horarios flexibles.
¡Pero es que esas medidas no se pueden aplicar en mi organización!. Está diciendo ya alguien. Seguro que expresamente todas estas no, pero es también muy probable que analizando los procesos de su organización y con la voluntad de aplicar esta retribución emocional, demos con algunas herramientas que harán que sus empleados estén más satisfechos en el día a día y aumenten su productividad y la calidad de ella.
Por último conviene también recordar, que ya estudios muy extendidos, concluyen:
- Que los empleados felices son un 300% más innovadores.
- Que la satisfacción de los empleados generará hasta un 44% más retención de la plantilla.
- Que los días perdidos se podrán reducir un 66%.
- Que se reduce un 51% el absentismo de los trabajadores.
- Que los empleados son un 33% más productivos.
Así, aunque también sea por alcanzar estos ratios, pongámonos a ello y apostemos por diferentes opciones de SALARIO EMOCIONAL.
Me ha encantado el artículo.
Un saludo y muchas gracias.
Gracias Elena.
Unicamente pretendo aportar experiencia a temas que algunas veces pensamos que son pura teoría.
Gracias