Retos Y Personas

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Inicio
  • Acerca De
  • Recursos Humanos
  • Retos y Personas
  • Relaciones Laborales
  • Montañas y Running
  • Contacto

ENTREVISTA DE SALIDA LABORAL

Agosto 26, 2022 By Imanol Deja un comentario

Entrevistas de salida laboral.

Antes de comenzar, es muy oportuno que tengamos en cuenta variables y circunstancias para analizar este proceso. Previas y que nos digamos las verdades. Podemos incluir en el manual de herramientas de RRHH, pero no olvidemos, el papel lo aguanta todo, pero sobre por ejemplo salidas cantadas o anunciadas, poco ya sabremos si hemos hecho bien nuestro trabajo.

Nos salimos del papel de Consultor y nos sentamos en el departamento de una empresa, que quiere analizar las causas/razones de la salida del personal. Hago esta distinción, nuestro rol, porque es muy importante… http://www.imanolchasco.es/ls-trabajadors-abandonan-puesto-trabajo/

Vamos a enumerar esas variables que creo son importantes:

  • Salida Voluntaria o forzada. No creo que la entrevista de salida a una salida forzada, un despido, nos de en el inmediato, claves importantes. Por lo tanto, inicialmente oriento esta reflexión para las salidas voluntarias.
  • Debemos tener presente previamente, nuestras políticas de retención de talento incluso de clima laboral. Por aquello de las salidas voluntarias que no nos deben sorprender.  http://www.imanolchasco.es/retencion-del-talento/
  • No olvidemos los agentes que intervienen o que pueden intervenir por ejemplo los Delegados de Personal y Comité de Empresa.
  • Tengamos siempre presente, que en todas las salidas, hay razones publicas, las que nos dicen, y razones privadas, de diferente motivación, que seguro existen y no nos cuentan.
  • Todas estas entrevistas/conversaciones, de salida, más allá de los momentos y circunstancias, deben ser en buen tono.
  • Hay salidas inevitables. Y estas se pueden incluso identificar o valorar en el momento de la incorporación o por razones sobrevenidas durante la permanencia (formación, rotación anterior, situaciones personales, desencuentros puntuales pero importantes, etc)

Vamos a ver algunas de las cuestiones a tener en cuenta en esta conversación/entrevista de salida.

1.- Opinión sobre su Responsable.

Un jefe/jefa, juega un papel importante en el desempeño, la entrega y el crecimiento de un profesional. Es un mentor, un líder, entre otras muchas cosas. Sin embargo, sigue siendo la razón principal de la mayoría de las salidas.

Puede ser su estilo de trabajo, el no escuchar a los miembros de su equipo, la falta de empatía o alguna otra razón. Es crucial saber si un empleado se va por culpa de un jefe, ya que puede provocar otras salidas también.

¿Cómo calificarías a tu Responsable en los siguientes aspectos?

  • Estableció expectativas claras.
  • Comunico claramente las expectativas de trabajo.
  • Mi Responsable mantuvo reuniones regulares de equipo y uno a uno.
  • Mi Jefe fue un buen mentor
  • Me he sentido “acompañado”

Aquí hablamos del responsable directo, pero podemos derivar estas preguntas u otras similares para el conjunto de la Empresa como empleador.

2.- Evaluación de los beneficios para empleados.

Existen determinados beneficios, salario emocional, aplicados por las empresas, que pueden contribuir, siendo de opción muy subjetiva, a contribuir a que el personal permanezca más tiempo en una empresa (seguros médicos, trabajo a distancia, horarios flexibles, conciliación, etc. http://www.imanolchasco.es/salario-emocional/

Se estima que las organizaciones que ofrecen facilidades trabajo a distancia (teletrabajo, home office), reportan un 25% menos de desgaste de empelados que las organizaciones que no lo hacen.

Por ejemplo:

  • La organización proporciono amplias prestaciones a los empleados.
  • Me ofrecieron varios beneficios, como trabajo desde casa, gastos de desplazamiento, etc.

3.- Comunicación.

Valoraremos también en esta conversación la comunicación interna, su utilidad, su veracidad y los canales para llevarla a efecto.

Los empleados deben sentirse cómodos para expresar sus preocupaciones, ideas u opiniones. Y además proporcionarles un canal adecuado para comunicar y trasmitir sus comentarios.

Lo ideal en una organización, es que la comunicación se convierta en un dialogo fluido y funcional, no unidireccional, teniendo siempre presente las partes que hay comunicaciones que siempre van a manar de la dirección.

Cuestiones a conversar:

  • Tengo que expresar mi opinión en la organización
  • Mi responsable se comunicaba frecuentemente con migo, era claro y transparente.
  • La Dirección se comunicaba frecuentemente conmigo, era clara y trasparente.

4.- Desarrollo Personal.

Si es posible, un empleado debe tener y cumplir, con las oportunidades y herramientas para crecer en la organización.

El acceso a los programas de formación y desarrollo, es algo necesario para mejorar y perfeccionarse constantemente. Esto no debe ser una razón para que abandonen la empresa.

Podemos cuestionar sobre lo siguiente:

  • Recibí la formación y la capacitación necesaria para hacer mi trabajo.
  • Con frecuencia me proporcionaron nuevas oportunidades de aprendizaje.

5.- Satisfacción en el trabajo.

La satisfacción laboral, en su entorno y ámbito de trabajo, es fundamental para que un empleado se desempeñe bien en su trabajo.

Puede verse afectada por diversos factores, como la falta de libertad en el trabajo, la falta de beneficios, funciones y responsabilidades, el no cumplir con sus expectativas, etc. Un profesional insatisfecho cuesta más dinero a la organización (peor desempeño, bajas, falta de atención, ambiente negativo) y no es bueno para él ni para el conjunto.

Vamos a ver algunas de las siguientes apreciaciones y si causan  insatisfacción en tus empelados.

  • Puedo poner en practica mi habilidades y aprovechar mi experiencia pasada en el trabajo
  • Se me proporcionan oportunidades de desarrollo justas en la organización.
  • Se me reconoce por mi trabajo
  • Tengo autonomía
  • Existe en la organización un ambiente de trabajo y personal amable y saludable.

6.- Retribución/Compensación.

Todos y todas los profesionales deben recibir una compensación justa y acorde con el mercado. Muchos buscan oportunidades que paguen más aunque estén contentos con el lugar en el que se encuentran actualmente.

Con las preguntas en la conversación de salida, debes tenerlo presente, hay que preguntarlo abiertamente, aunque siempre tengamos presente el nivel subjetivo de “insatisfacción” (siempre queremos ganar más o nos sentimos mal pagados).

  • Tu retribución fue justa y apropiada según tu rol y responsabilidades en la empresa en la que estas.
  • Estas satisfecho con tu desarrollo retributivo en estos años.

7.- Gestión.

La Dirección es el vértice en la gestión de la estrategia. El liderazgo que dirige el camino, los procesos, las actividades. Un equipo de gestión comprometido, transparente y fiable es la piedra angular de cualquier logro.

  • La dirección nos confía los últimos avances internos y externos.
  • El equipo de dirección es accesible.
  • Me he sentido respaldado/acompañado por el equipo de dirección.

8.- Ambiente de trabajo.

Es necesario tener un clima laboral tranquilo y agradable, amen de hacer el trabajo, para que todos los empleados se desempeñen de la mejor manera posible.

Una organización que promueve un ambiente saludable, amable, de buen trato, actividades de equipo, ratos de compañía y colaboraciones cruzadas, es del agrado de todos los empleados, quienes tienen toda la intención de permanecer.

  • Me proporcionaron todas las herramientas necesarias para hacer mi trabajo de manera efectiva.
  • Me ofrecieron un ambiente de trabajo amable y alentador.

9.- Infraestructura.

Además de su equipo habitual de trabajo, en función de las funciones a realizar, un profesional necesita todas las herramientas e infraestructura adecuada para hacer su trabajo.

Aunque son importantes, estas cuestiones a menudo son pasadas por alto por las organizaciones. Evalúa esto en tus preguntas para una entrevista de salida laboral y haz los ajustes necesarios, antes de que se convierta en una preocupación.

  • Las condiciones de trabajo, las instalaciones y el equipo se mantienen funcionando y son adecuadas
  • Me proporcionaron un ambiente propicio para un buen desempeño y una alta productividad.

10.- Otras.

Aunque trato de cubrir todos los aspectos que pueden influir en alguien para dejar su organización, sin olvidar la “sinceridad” y esas razones no publicas, podemos pasar por alto otras cuestiones de importancia que también puede convenir conocer.

  • Cuales son tus planes de futuro.
  • Considerarías unirte de nuevo a la organización.
  • Tienes algún comentario extra que nos ayude a mejorar la gestión de personal.

 

Y dicho lo anterior, ¿sacaremos conclusiones reales y factibles en una entrevista de salida?, ¿razones que nos ayuden para el futuro?

Tengo muchas dudas….

Archivada en: Recursos Humanos

Acerca del autor del blog

Profesional de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales, alpinista aficionado y runner ocasional. Aprendiz en todo

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el Autor del blog

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter

Ultimos Articulos

  • ENTREVISTA DE SALIDA LABORAL
  • ESTIBALIZ IGOERA
  • FONCEA TRAIL
  • Desde SANTURCE A BILBAO
  • VOLVEMOS A LAS MONTAÑAS.

Articulos Destacados

  • TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
  • SALARIO EMOCIONAL SALARIO EMOCIONAL
  • COMEDOR DE EMPRESA COMEDOR DE EMPRESA
  • RUNNING, EFECTO ANSIOLÍTICO Y ANTIDEPRESIVO RUNNING, EFECTO ANSIOLÍTICO Y ANTIDEPRESIVO
  • RESPONSABILIDADES SINDICALES RESPONSABILIDADES SINDICALES

Suscribete al Blog

Con solo introducir tu Nombre y Email recibiras las actualizaciones del blog

estaras libre de spam

Copyright © 2023 · imanolchasco.es · web diseñada por bloggeamos · Terminos y Condiciones